En una conferencia de prensa brindada hoy por Teresa Morales y Roberto Aguilar, ambos se refirieron a las declaraciones del ministro de economía, Marcelo Montenegro, sobre los comentarios vertidos por Evo Morales acerca de la economía boliviana.
Evo había dicho que la ausencia de petardos en Navidad podría ser un indicador de que la gente no estaba recibiendo bien el Fin de Año y que esto se debería a un problema económico, a lo que el ministro respondió que “nunca había escuchado que los petardos fueran un indicador económico”. Esta respuesta, que fue “burlona e irrespetuosa” según Morales y Aguilar, llevó a que ambos manifestaran que las “percepciones” sí pueden ser un indicador económico y exigieron, en repetidas ocasiones, respeto hacia el expresidente Evo Morales.
Sin embargo, la conferencia de prensa no solo sirvió para responder al ministro sino para atribuirse el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, diciendo que el mismo no fue desarrollado en 2 años, sino en 14 y lo llamaron: Modelo Económico del Proceso de Cambio y del MAS-IPSP.
Luego de la conferencia, las reacciones no tardaron en aparecer, en las redes comenzaron a circular memes cuestionando la capacidad de Teresa Morales como economista, haciendo referencia a la quiebra de ENATEX, de la que fue directora, y a las declaraciones de Evo Morales, quien, luego de la quiebra expresó:
“Lamento mucho decir, me he sentido engañado, defraudado por la exministra de Producción. Oportunamente paré, porque seguía teniendo más plata del Ministerio de Economía, pues cómo no va a poder generar, y había mucha confianza, pero en tema de Enatex estamos mal“, dijo Morales en esa ocasión.