Tras la aprehensión de Luis Fernando Camacho, varias organizaciones sociales, entre ellas la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” y el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (CONAMAQ), además de la Central Obrera Boliviana (COB), se pronunciaron exigiendo drásticas sanciones para el gobernador cruceño por su papel en el golpe de Estado de 2019.
“El pueblo ha pedido al Gobierno y a las instancias de justicia que hagan respetar la dignidad de los bolivianos, la seguridad interna, el derecho a la vida, a la estabilidad social y a la convivencia pacífica. También se ha exigido que se investigue y procese a los autores intelectuales y materiales del golpe de Estado de noviembre de 2019 para que se pueda reparar y resarcir en parte el daño moral y material que se ocasionó a los familiares de las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba”, señaló la COB.
Al respecto, representantes del CONAMAQ indicaron que instalarán una vigilia para evitar que Camacho salga de La Paz, por lo que instruyeron a todas las organizaciones sociales y sus bases estar en estado de alerta.
Luis Fernando Camacho se encuentra aprehendido por el caso Golpe I, el mismo por el que mantiene reclusión la exsenadora Jeanine Áñez.