Sumas altas de dinero que recibió y transfirió el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, antes, durante y después de la crisis de 2019, fueron reveladas por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien afirmó que estas transferencias fueron parte del financiamiento del denominado Golpe de Estado.
De acuerdo al detalle, el dinero fue movilizado hacia y desde la cuenta bancaria del ex cívico. Su padre José Luis Camacho y su hermana Rosa María, además de otras seis personas también se encuentran involucrados en el flujo del dinero.
Un primer depósito bancario a la cuenta del gobernador fue de su ex secretario, Miguel Ángel Navarro, por Bs 180.000 el 5 de noviembre de 2019, tres días antes del motín policial. Posteriormente, el 9 de noviembre, su padre y hermana le hicieron depósitos, cada uno, de Bs 33.000.
Ya el 10 de noviembre, cuando los militares “sugieren” a Morales renunciar y Camacho entra a Palacio de Gobierno con la Biblia en la mano, su padre y hermana le vuelven a hacer depósitos, cada uno de a Bs 33.000.
Según Del Castillo, el 12 de noviembre el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Terceros, recibió una transferencia de dinero por parte de Camacho, aunque no precisó el monto.
“Hasta aquí queda claro que existieron grandes movimientos financieros detrás del golpe de estado en nuestro país y que el señor (Fernando) Camacho ya tenía una relación directa con el comandante general de la FAB, Jorge Terceros”, sostuvo Del Castillo.
El 14 de noviembre su padre le depositó otros Bs 33.000, mientras que al día siguiente Navarro volvió a realizar otro depósito de Bs 140.000 y su hermana Bs 30.000.
Otros depósitos de dinero que recibió Camacho, según Del Castillo, se registraron el 4 de diciembre cuando Navarro le depositó Bs 90.000 y Verónica E. Bs 100.000, entre otros.
El 5 de diciembre Camacho realizó una transferencia de Bs 73.400 a Vivian V. y tres días después hizo otra a Navarro por Bs 859.287.
Según la autoridad esa es una “pequeña parte del financiamiento al golpe de Estado” que atravesó el país en 2019.
“Se puede ver qué días previos a la ruptura institucional de Bolivia Camacho recibía, transfería cuantiosas cantidades de dinero en nuestro país”, aseguró.
“Es una pequeña parte del financiamiento al golpe de Estado en nuestro país”, explicó Del Castillo, quien anunció que se ampliará la denuncia contra el principal acusado en el Golpe de Estado I, por cohecho activo y seducción de tropas.