El Comité Impulsor de Justicia, a través de su representante, Rolando Cruz, presentó hoy una denuncia penal en contra del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, el vicepresidente cívico Fernando Larach y el presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, Ernesto Vaca Vilaboas. Este último sería, según Cruz, quien habría ordenado la toma de las instituciones, por lo que se lo denunció por el delito de terrorismo, financiamiento al terrorismo, atentado contra miembros de organismos de seguridad del estado, atentado contra bienes públicos, destrucción y deterioro de bienes del estado y daño calificado.
También habría participado “en la toma, en la quema y la destrucción de ocho instituciones públicas del estado, estamos hablando de impuestos internos, estamos hablando de la ABT, DIPROVE, el Banco Unión, y estamos hablando, fundamentalmente, de la quema total de la Fiscalía Departamental de la ciudad de Santa Cruz”.
Cruz también se refirió a la Unión Juvenil Cruceñista como una estructura dirigencial que es una organización criminal que se da “el lujo de quemar instituciones del estado”, lo que es un comportamiento enteramente delincuencial.