Por los acontecimientos del día domingo en Brasil, cuando cientos de seguidores de Jair Bolsonaro atacaron instalaciones gubernamentales, el vecino país reforzó la seguridad en todo su territorio, movido por convocatorias de bolsonaristas a reiniciar protestas y “retomar el poder” a partir de hoy.
Este estado de alerta motivó que el ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, extendiera el despliegue de fuerzas federales en Brasilia hasta este 19 de enero. Mientras tanto, el jefe interino de seguridad del Distrito Federal de Brasilia, Ricardo Capelli, declaró que: “No hay posibilidad de que los hechos que ocurrieron el día 8 se repitan en el Distrito Federal”, también informó que se cerrará la explanada a los vehículos y se instalarán barreras y otros obstáculos con el fin de no permitir que los manifestantes puedan entrar nuevamente a los edificios federales.
Por su parte, Jair Bolsonaro, desde su “autoexilio” en EE.UU. publicó en sus redes sociales el video de una mujer que denunciaba un supuesto fraude electoral, video que borró después de tres horas pero que sirvió para avivar las protestas de sus partidarios.