El ministro de salud, Jeyson Auza, cuestionó la labor de la Gobernación y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz por no haber asumido medidas de prevención contra el dengue, enfermedad que se agravó durante el paro de 36 días llevado a cabo en ese departamento. Esta dejadez estaría cobrando factura en estos momentos, en los que se ve un crecimiento exponencial de casos en Santa Cruz.
“Una Gobernación que tiene un Servicio Departamental de Salud que en ese momento debería estar desarrollando las acciones de prevención contra el dengue, estaba desarrollando otras actividades de carácter político, no vamos a emitir ningún juicio de valor, pero la realidad se impone y ahora tenemos las consecuencias de esa no acción en el departamento en el momento indicado”, expresó Auza.
Las acciones que debería haber efectuado el SEDES Santa Cruz tienen que ver con labores de fumigación, eliminación de criaderos de mosquitos y socialización de otras medidas con la población con el fin de evitar la propagación del dengue.
Según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud, los casos acumulados de dengue en Bolivia alcanzan a 3.507, siendo que Santa Cruz es el departamento que concentra la mayor cantidad de casos con 2.596.
Por su parte, el Gobierno Nacional continúa con intensos operativos para contener la propagación, movilizó a gran cantidad de personal de salud y entregó pruebas gratuitas para la población y recursos para el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP). Asimismo, garantiza atención médica para los afectados, sobre todo para los niños, por ser los más vulnerables a la enfermedad