Hoy se llevó a cabo una marcha en apoyo a la nueva malla curricular a implementarse en esta nueva gestión escolar. En ella participó el Bloque Nacional de Mujeres Trabajadoras de Bolivia conformado por mujeres de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), el Comité Nacional de Amas de Casa Mineras (CONACMIN), la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia, la Confederación Médica de Bolivia y la Asociación de Mujeres Afrobolivianas, entre otras. También participaron de la movilización alumnos de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).
Esta marcha se dio en respuesta a las múltiples críticas recibidas por la nueva malla curricular, sobre todo con afanes políticos y como un modo de resistencia ante los cambios que esta trae para los estudiantes bolivianos.
Las mujeres que fueron parte de la marcha criticaron a los profesores, profesoras y otros sectores que se niegan a aplicar la nueva curricular porque se impartirá educación sexual y reproductiva, despatriarcalización y otros temas tabú considerados “delicados”, pese a que ya son de trato común en otros países de la región. También se habló de que la nueva malla curricular ayudará a luchar contra la discriminación hacia la mujer y contra los feminicidios, porque se basa en una “educación sin discriminación”, que es despatriarcalizadora y fomenta la prevención de toda forma de violencia contra las mujeres.
El ministro de educación se refirió a la controversia por los cambios en la malla curricular y expresó que estos fueron exigidos por los mismos maestros, cuyos representantes participaron de su elaboración. Esta actualización de la nueva currícula, explicó el ministro, se hace imprescindible porque los planes y contenidos “ya no responden a la coyuntura actual”.