El ministro de justicia, Iván Lima, informó a los medios de comunicación que la Fiscalía General del Estado se encuentra investigando los movimientos financieros de Carolina Ribera, hija de Jeanine Añez, por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas. Ante esta información, Ribera denunció persecución política, denuncia a la que Lima respondió:
“Lo que corresponde es ir a la Fiscalía y rendir información y no victimizarse, y no permitir que se distorsione la democracia. La democracia funciona si todos somos iguales ante la ley”, indicó Lima.
Según más detalles brindados por el ministro, se solicitaron informes a 32 entidades bancarias y registros en el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC), Impuestos Nacionales, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Migración, antecedentes en la Policía Boliviana, entre otros.
Sobre el tema, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, expresó:
“Todos los servidores, toda la población tiene que responder, estamos sujetos a la misma normativa (…) solo que acá ya hay una costumbre de decir ‘persecución política’ para buscar impunidad por determinados hechos, por determinadas acciones”, indicó.
Esta investigación data de septiembre de 2022, y se da, fundamentalmente, porque Ribera fungió como representante de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia durante el régimen de Jeanine Áñez.