Sectores cruceños buscan la forma en la que Luis Fernando Camacho pueda seguir ejerciendo como gobernador de Santa Cruz. En este sentido, el partido de Camacho elaboró un proyecto de ley dirigido a que la detención del gobernador no sea considerada como ausencia. Por otro lado, la bancada departamental del MAS trabaja en un documento en el cual se prioriza el derecho del pueblo a tener autoridades trabajando, por lo cual se inclinan hacia la suplencia por el vicegobernador Mario Aguilera.
Creemos espera que la Ley Departamental de Desarrollo de la Suplencia Gubernamental en la que trabaja pueda establecer que Camacho no está ausente y pueda continuar ejerciendo sus funciones desde su detención preventiva en Chonchocoro.
La semana pasada, la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz, declaró que la Asamblea Legislativa Departamental es la que debe pronunciarse en torno a la ausencia del gobernador Luis Fernando Camacho. Esta decisión fue cuestionada por algunos sectores, quienes ven en ella una omisión de deberes.