Bolivia dijo presente en la IV Cumbre de Jefes de Estados partes de la Amazonía, en Belém, Brasil. La reunión inició este martes, y se realiza todos los años con el objetivo de abordar la urgente necesidad de proteger la Amazonía.
El presidente Arce, en su discurso, resaltó la necesidad imperante de salvaguardar este ecosistema único y subrayó los riesgos planteados por un sistema capitalista que amenaza a la humanidad y a la naturaleza
Ante las amenazas que enfrentan nuestro ecosistema, en su discurso, el Arce propuso 7 líneas de acción para preservar y proteger la Amazonía y el ecosistema de los pueblos indígena originario campesino:
- Fortalecimiento de la institucionalidad de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
- Demandar financiamiento no reembolsable y directo; tecnologías innovadoras con liberación de patentes y desarrollo de capacidades, para el desarrollo de la región amazónica y sus pueblos.
- Participación activa en mecanismos de integración regional como Celac para cooperar en desarrollo de investigación científica e innovación tecnológica que preserve la amazonía.
- Encaminar alternativas de desarrollo sustentable de la Amazonía, del bosque, de sus sistemas de vida y de los pueblos indígenas.
- Promover una integración regional para enfrentar los desafíos de la Amazonía que requieren de acciones integrales y políticas nacionales que deben pasar a políticas regionales.
- Evitar cualquier forma de militarización extranjera o injerencia de las Organizaciones no gubernamentales (ONGs) con objetivos distintos a los que tienen los países de la región que tienen participación en la Amazonía.
- Construcción de una agenda subregional para enfrentar la minería ilegal, el narcotráfico y el crimen organizado.
Arce recordó que la Amazonía es un patrimonio invaluable, no solo para los ocho países, sino para la humanidad en su conjunto.