Conflicto Venezuela-Guyana / Infografía: Marcelo Regalado / Infobae
Conflicto Venezuela-Guyana / Infografía: Marcelo Regalado / Infobae

VENEZUELA Y GUYANA SOSTIENEN REUNIÓN DE ALTO NIVEL SOBRE EL TERRITORIO ESEQUIBO

3 mins de lectura

San Vicente y las Granadinas es el escenario que recibe a los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Mohamed Irfaan Ali de Guyana, en una reunión promovida por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Comunidad del Caribe (CARICOM).

La reunión busca acercar las posturas –hasta ahora- irreconciliables entre ambos países sobre el territorio Esequibo, que es historicamente reclamado por Caracas y actualmente se encuentra bajo la administración de Georgetown.

El encuentro está siendo promovido por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), luego de la escalada en las declaraciones que se realizaron referente al tema por parte de los mandatarios de ambos países.

Se espera que la reunión ayude a acercar las posiciones antagónicas que tienen ambos países. Mientras Maduro planteó esta reunión como un “gran logro” porque va a “abordar de manera directa la controversia territorial”, su homologo Irfaan Ali sostuvo que no está en agenda la disputa y que ésta debe ser dirimida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción no es reconocida por el gobierno venezolano.

El territorio se encuentra en disputa desde 1899 hasta la actualidad. Sin embargo, el conflicto ha tomado relevancia recientemente, en especial luego de que el pasado 3 de diciembre en Venezuela se realizara un referendo consultivo, donde se aprobó crear un nuevo departamento y otrorgarle nacionalidad a sus habitantes. El presidente de Guyana calificó la consulta como “una amenaza directa” a Guyana por parte de Venezuela.

El Esequibo es una zona de 160.000 km2 que contiene abundantes recursos naturales. En 2015, ExxonMobil descubrió por primera vez una importante reserva de petróleo costa afuera en el Esequibo, lo que llamó la atención de Venezuela cuya estatal petrolera ya enfrentaba una dura crisis en su capacidad de exploración y explotación, además de una depresión económica generalizada en el país agravada por los deprimidos precios internacionales del petróleo del momento.  

Para el 2019 ExxonMobil ya estaba produciendo petróleo al punto que convirtieron a Guyana en el cuarto mayor productor de petróleo costa fuera del mundo. Actualmente la producción diaria es de aprox 380.000 barriles de crudo y se espera que aumente en los próximos años a 800.000 barriles por día. Las operaciones petroleras generan cerca de 1.000 millones de dólares al año. Para el primer semestre de este año la economía de Guyana se expandió casi en un 60%.

Anterior noticia

MILEI DEVALÚA EL PESO ARGENTINO Y NO RENUEVA LOS CONTRATOS LABORALES DEL ESTADO QUE TENGAN MENOS DE 1AÑO  

Siguiente noticia

EN EL BENI SE INAUGURA EL TORNEO NACIONAL PREINFANTIL E INFANTIL DE NATACIÓN

Latest from Blog