La situación del Dengue en Bolivia está controlada, según afirmó Roxana Salamanca, Jefa de la Unidad del Área de Prevención y Control de Enfermedades, del Ministerio de Salud y Deportes.
Salamanca expresó “Con cada una de las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud en coordinación con los servicios departamentales de salud, la situación de dengue está controlada”.
Para lograr esto, se han implementado planes de contingencia con recursos garantizados, el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica con reportes semanales de casos, y la capacitación de 1.200 médicos en el manejo clínico del dengue para garantizar una atención en los centros de primer nivel.
Estas acciones enmarcadas en la Estrategia de Gestión Integrada para las Arbovirosis (dengue, chikungunya y zika), acompañan a la instalación de ovitrampas, que son herramientas para control y monitoreo vectorial del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue.
Según datos de la Dirección de Epidemiología, en las últimas semanas epidemiológicas, los municipios con mayores reportes de casos de dengue son Tipuani, Palos Blancos, La Asunta y Caranavi en el departamento de La Paz y el municipio de Cobija en Pando. Los demás municipios endémicos se mantienen por debajo del 10%.