Entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, comunidades del departamento de Tarija fueron afectadas por una sorpresiva riada producto de las intensas lluvias. Varias familias fueron sorprendidas mientras dormían, el agua se llevó casas, animales y personas, siendo que, preliminarmente, se sabe de 16 desaparecidos.
Las regiones más afectadas son: Ñaurenda, Tomatirenda, Mokomokal, Saladito de Ñaurenda y Timboy. Regiones que albergan a tres comunidades guaraníes.
Una vez enterado de lo sucedido, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, se dirigió hacia la zona del desastre llevando ayuda humanitaria, vituallas, alimentos y, principalmente, equipos de búsqueda y rescate. En declaraciones a los medios de comunicación, Calvimontes adelantó que se encontraron cuatro personas fallecidas entre los escombros.
En su cuenta de Facebook, el presidente, Luis Arce Catacora, expresó:
“Lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas provocada por el desborde de la quebrada Itayuru en comunidades guaraníes del municipio de Entre Ríos, #Tarija. Enviamos un helicóptero Súper Puma con alimentos y equipos de búsqueda y rescate de las FFAA. Estamos evacuando heridos y familias afectadas”.
