Luis Fernando Camacho culpó a exfuncionarios ediles de haber publicado el Decreto Departamental 373, con el que dispuso que su secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro, se hiciera cargo de la Gobernación en su ausencia, en lugar del vicegobernador Mario Aguilera.
Esta actitud, que vulnera las normas establecidas, revelan un quiebre en que Miguel Ángel Navarro debía hacerse cargo de la Gobernación, Camacho dijo que el decreto habría sido publicado “involuntariamente” y culpó a trabajadores de la anterior gestión de haberla realizado sin autorización suya, hecho que fue ampliamente criticado.
El exasesor jurídico de la gobernación, Luis Fernando Roca, a través de sus redes sociales, reprochó así esta actitud:
“Es lamentable que el Gobernador de Santa Cruz quiera delegar a otros su responsabilidad, en este caso mintiendo, y diciendo que los Demócratas tenemos alguna responsabilidad en la emisión de este decreto. (…) La firma en el decreto es de él (Camacho), la de su secretario; todos la han visto”, escribió.
Existen varios indicios que llevan a pensar en una ruptura en el gabinete del gobernador, pues se evidenciaron muchas diferencias entre ambos, una de las cuales fue su asistencia a la inauguración de la feria Expocruz en 2021, en la que estuvo presente el presidente Luis Arce y no así Camacho, pese a la importancia del evento.
En los últimos días, los conflictos dentro del gabinete del gobernador se agravaron, por lo que este convocó a sus secretarios departamentales a una reunión donde pusieron sus cargos a disposición. Sin embargo, no aceptó ninguna renuncia.
Al respecto de su distanciamiento con Mario Aguilera, Camacho aseguró no tener inconvenientes con él, pero Aguilera lo contradijo y admitió que el distanciamiento existe, a la vez que exigió cambios en la gestión departamental.