Hoy, Jeanine Áñez dirigió una carta a los líderes de la oposición, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, y Luis Fernando Camacho, de Creemos, en la que les pide que sus bancadas en la Asamblea Legislativa viabilicen el cambio en su juicio, de un juicio ordinario a un un juicio de responsabilidades. Esta modificación lograría que ella obtuviera los beneficios que se le brinda a un exmandatario de la nación. En la carta se lee:
“A raíz de una denuncia temeraria y descabellada, se ha montado una serie de acusaciones y persecuciones en mi contra, viciadas de ilegalidades y abusos, que determinaron mi secuestro y detención hace 403 días, violando sistemáticamente todos los derechos fundamentales de cualquier boliviano como la presunción de inocencia y las garantías del debido proceso, la investigación imparcial y mi justa defensa privándome de mi libertad, mi vida, mi integridad y mi salud”.
Este requerimiento de parte de Áñez implicaría la eliminación de proceso por el caso Golpe II que actualmente se lleva adelante por delitos cometidos antes de que asumiera la presidencia.
Áñez concluye reiterando su inocencia:
“Con la plena convicción de mi inocencia sobre cualquiera de los supuestos delitos de que se me acusa, tengan la certeza de que mantengo la misma valentía y coraje con los que acepté mi responsabilidad constitucional de asumir la Presidencia transitoria de Estado Plurinacional de Bolivia (…)”