La economía boliviana continúa mostrando estabilidad frente a otros países de la región

2 mins de lectura

Las cifras de los estudios sobre la economía boliviana reflejan un modelo saludable que tiende a mantenerse respecto de los países circundantes. La inflación en varios países de América Latina registra máximos históricos y, de los 18 países de la región, solo Bolivia ha logrado mantenerse con un 0,90%, el porcentaje más bajo.

El aumento de precio en productos de la canasta familiar y diversos combustibles ha afectado, sobre todo, a los hogares más pobres, lo que generó protestas en distintos puntos del continente, tal es el caso paraguayo (con la subida del combustible) o argentino (con la subida de la canasta familiar).

El pasado mes fue difícil para algunos países como Argentina, que registró la inflación más alta, con el 6%, seguido de Venezuela con 4,4%, Honduras con 1,69%, Costa Rica con 1,58%, Paraguay con 1,5% y Chile con 1,4%. Respecto a la variación acumulada, Bolivia ostenta una de las cifras más bajas con 0,41%, una cifra muy lejana del 23,1% de Argentina.

Otro indicador positivo es el del PIB, el mismo que, el pasado año, llegó a 6,1%, siendo que se prevé que este año llegue a 5,1%. Asimismo, el país tuvo un superávit de $us 1.462 millones y el déficit fiscal llegó al 8,5%.

Pese a las constantes críticas de la oposición, los datos reflejan una economía en ascenso y la efectividad del Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo instaurado por el presidente Luis Arce Catacora.

Anterior noticia

Un nuevo atentado a la Monna Lisa: le lanzan un pastel

Siguiente noticia

Ola de frío polar traerá consigo bajas temperaturas hasta el 6 de junio

Latest from Blog