La encomiable labor de Jeyson Auza, por la que la oposición quiere su cabeza

5 mins de lectura

Desde principios de año se han llevado a cabo múltiples ataques contra el ministro de salud, Jeyson Auza, y es que se encuentra en la mira de aquellos críticos del gobierno de Luis Arce Catacora.

Jeyson Auza nació un 13 de noviembre de 1981 en la ciudad de Sucre en el departamento de Chuquisaca. Cursó la carrera de medicina en su ciudad natal y, luego de titularse, hizo una especialidad en salud social y comunitaria. Uno de sus primeros cargos en salud pública lo ejerció durante la gestión del gobernador Esteban Urquizu, siendo responsable de salud ocupacional y bienestar del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) de Chuquisaca, fue también el encargado interino de Salud Comunitaria y Movilización Social del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca. Posteriormente, trabajó en el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia como Coordinador departamental de implementación de “SAFCI MI SALUD” y luego en el cargo de coordinador departamental del programa “Mi Salud”, de Chuquisaca. 

En un momento complicado por la pandemia de COVID 19, el 6 de enero de 2021, el Presidente de Bolivia Luis Arce Catacora, lo posesionó como nuevo ministro de salud y Deportes en reemplazo del médico Edgar Pozo, quien tuvo que dejar el cargo por afecciones de salud ocasionadas por el COVID 19. El tiempo mostró que no se equivocó en su decisión pues, pese a la pandemia, Auza consiguió victorias que fueron un aporte a la salud de todos los bolivianos.

Auza gestionó la llegada de vacunas y emprendió un amplio programa de vacunación en toda Bolivia, como parte del plan de Luis Arce Catacora, así lo expresó en más de una ocasión:

 “Nosotros queremos decirle a la población boliviana, una vez más, que el Estado Plurinacional de Bolivia, ha priorizado la salud del pueblo boliviano, el presidente Luis Arce Catacora, ha puesto como prioridad la salud de los bolivianos, a pesar de ser el último país que ha accedido a la posibilidad de las vacunas, somos unos de los pocos que puede garantizar todas sus dosis y hasta unas terceras de refuerzo”, dijo cuando aún no se había gestionado una cuarta dosis, la misma que ya está a disposición de la población.

En un esfuerzo por aliviar a los centros médicos en los momentos más difíciles de la pandemia, Auza facilitó ítems para la contratación de personal médico adicional de apoyo en la lucha contra el COVID 19.

En medio de todo ello, también tuvo que desarticular entramados de corrupción que quedaron como resabios del régimen de Jeanine Añez, como la creación de contratos fantasma en la Caja Nacional de Salud. Tampoco se descuidó la permanente capacitación del personal médico, pero, sin duda, uno de los grandes aportes de Jeyson Auza a la salud boliviana fue darle continuidad al proyecto del Sistema Único de Salud (SUS), un seguro médico universal que benefició a miles de bolivianos de bajos recursos.

Actualmente, la alta tasa de vacunación y el bajo índice de letalidad del COVID 19 en Bolivia, son dos muestras de la labor incansable del médico chuquisaqueño al frente del ministerio que mayores retos ha afrontado en los últimos tiempos. Por ello la oposición, con los médicos dirigidos por Larrea, buscan destituirlo, sin embargo, para Luis Arce pesa más el excelente trabajo que ha llevado adelante en este casi año y medio de gestión.

Anterior noticia

El MAS ratifica respaldo al ministro de Gobierno, la oposición no votó

Siguiente noticia

Aprehenden al concubino de la mujer encontrada en una bolsa de yute en Senkata

Latest from Blog

¿Un 21F recargado?

Por: José Llorenti Hoy el presidente Arce decidió virar el timón 180 grados en su gobierno,…