Por el aumento de casos de Covid-19, el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias emitió la Resolución 007, que recomienda el reforzamiento de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la enfermedad.
Jeyson Auza, ministro de salud, explicó que por la preocupación del presidente, Luis Arce Catacora, sobre el aumento de casos en la quinta ola de la enfermedad, se convocó a una reunión en la que estuvieron presentes los 11 ministerios, con el fin de asumir medidas de prevención.
“Después de exponer la verdadera situación epidemiológica, los resultados alcanzados, las proyecciones que tenemos, se ha emitido una nueva resolución en la que se determina en 17 artículos las nuevas medidas de bioseguridad que vamos a establecer en el Estado Plurinacional de Bolivia”, informó Auza.
El documento explicó que la medida refuerza el uso obligatorio y correcto del barbijo, el lavado frecuente de manos, uso de alcohol al 70%, evitar el uso de espacios cerrados para la realización de actividades, distanciamiento social y, sobre todo, la vacunación.
También recuerda al Sistema Nacional de Salud que debe tener adecuados establecimientos y áreas COVID-19, además de priorizar el abastecimiento de medicamentos, dispositivos médicos, insumos, reactivos y equipamiento médico.
Sobre la jornada laboral se establece : “La jornada laboral del sector público y privado será en horario continuo, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones”, siendo, según el documento, el ingreso en horario escalonado, medida que será regulada por el Ministerio de Trabajo.
Se continuará con la vigilancia epidemiológica y con la vacunación a todos los sectores de la población.