El Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, dependiente del Ministerio de Educación, lanzó el primer “Plan Estratégico de despatriarcalización y prevención de la violencia contra la mujer”, que es una guía para prevenir hechos de violencia y discriminación en escuelas de Educación Especial.
Esa guía informativa fue desarrollada en el marco del Decreto Supremo 4650, que declara el “2022 Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres”. La misma también reafirma el compromiso del Ministerio de Educación de promover una educación integral, orientada a impulsar la formación y práctica de valores sociocomunitarios, el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad y la dignidad de las mujeres; así como el rechazo a todo acto de violencia y discriminación.
El documento será socializado en todos los centros educativos del país, y su distribución y aplicación será complementada con la creación de las brigadas llamadas “Guardianes hacia la despatriarcalización”, las mismas que estarán conformadas por estudiantes, maestras y maestros en municipios y distritos de todo el país.