Según reportaje de la BBC, se intensifica la pugna entre Estados Unidos y China por asegurarse el abastecimiento del litio que se encuentra en Bolivia, Chile, Argentina y México.
El Servicio Geológico de Estados Unidos señala que Bolivia tiene 21 millones de toneladas en sus reservas conocidas estimadas de litio, luego se encuentra Argentina con 19,3 millones, y Chile con 9,6 millones. Por su parte, México cuenta con 1,7 millones de toneladas que, si bien es menor a la de sus predecesores, tiene una ventaja importante frente a ellos con respecto a su cercanía geográfica con Estados Unidos y Canadá, además que México se está convirtiendo en un importante centro de producción de carros eléctricos tras los recientes anuncios de BMW y Tesla de instalar sus plantas de producción en este país.
La estrategia de China con respecto a América Latina se basa en expandir su influencia de manera integral en la región, con presencia económica, diplomática, tecnológica, informativa y militar en América Latina y el Caribe, de esta forma se asegura un acercamiento a estos mercados de litio que requieren fuertes inversiones para sus desarrollos y producciones. De hecho, en los primeros tres meses del año 2023, ya fueron cerrados acuerdos de inversión por parte de compañías chinas con Bolivia, Chile y Argentina. Este despliegue chino, a propósito de su expansión económica en el mundo, entra en contracción con la prioridad de seguridad nacional de Estados Unidos de garantizar para sí una cadena de suministro de minerales por razones estratégicas, minerales entre los que se encuentra el litio.