La Fiscalía investiga el caso golpe de Estado I, en el que están involucrados la ex senadora, Jeanine Áñez, los miembros del entonces Alto Mando de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana por los delitos de terrorismo y conspiración.
A ellos se suman alrededor de 15 políticos de la derecha, jerarcas de la Iglesia católica, representantes de la Unión Europea y de países como Brasil que convocaron a reuniones para instalar supuestas “mesas de diálogo” pero planificaron el golpe de Estado.
El caso golpe de Estado I se refiere a los hechos que llevaron a la renuncia de Evo Morales y la asunción de Añez, en noviembre de 2019. En ese marco se denunció por el delito de terrorismo a la exmandataria, y a exjefes militares y policiales.
Entre los exjefes militares investigados se encuentra el excomandante de las Fuerzas Armadas William Kaliman, los exjefes militares Flavio Arce, Carlos Orellana, Jorge Fernández, Jorge Terceros, Jorge Mendieta y Palmiro Jarjury. A ellos se suma el excomandante de la Policía, Yuri Calderón.