El Día Mundial del Rock nació como un recordatorio de dos megaconciertos que se realizaron el 13 de julio de 1985 con la finalidad de recaudar fondos para la lucha contra el hambre en Etiopía.
Se trató del Festival Live Aid, hasta ahora, el evento musical solidario más importante de la historia. El Festival contó con la presencia de las más grandes estrellas de la época: Queen, Tom Petty, Madonna, Eric Clapton, Led Zeppelin, Neil Young, U2, Mick Jagger, David Bowie, Duran Duran, Phil Collins y Bob Dylan, entre otros.
La iniciativa para recaudar fondos nació después de una gran sequía entre 1983 y 1985 en la región árida del norte de Etiopía, donde la falta de alimentos y la poca agua provocaron una muerte masiva de la población por el hambre. Cuando la cadena de televisión BBC transmitió imágenes de lo que estaba sucediendo, el músico y actor Bob Geldof viajó a África y luego creó la fundación Band Aid Trust, con el propósito de manejar y distribuir toda la ayuda que se lograra recaudar. Como resultado de estos esfuerzos, nació el evento musical más grande de la historia.
El carácter benéfico del evento llevó un paso más allá al rock como género musical, del cual Pete Townshend, citado más adelante por Charly García en su primer disco solista, dijo: “Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio, si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer, si se pone de pie para señalar algo que está mal, pero no pide sangre para redimirlo, entonces es rock and roll“.