El presidente del Estado, Luis Arce, señaló ayer que “hay una arremetida de una fracción en Santa Cruz, que quiere utilizar el censo como una plataforma política para reagrupar a la derecha que hoy por hoy está de capa caída”. El mandatario recalcó que “el censo es de interés de todos los bolivianos, pero debe ser llevado adelante con consensos en todo el país”.
El vocero de Gobierno, Jorge Richter, criticó las declaraciones del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, al dar un ultimátum al Gobierno nacional, pese a que se había quedado en varios puntos favorables de los cuales no había objeción por parte de las autoridades departamentales en la Mesa Técnica.
“El gobernador, Luis Fernando Camacho, cometió un hecho vergonzoso al cambiar de posición y amenazar con un nuevo paro, luego de haber firmado un documento y empeñado su palabra en la reunión del lunes con el INE”, señaló Richter .
La referencia vino a propósito del accionar de la Comisión Interinstitucional por el Censo que puso dos “plazos fatales”: que hasta el 26 de agosto el INE presente el cronograma final y que hasta el 3 de septiembre el Gobierno derogue el decreto que establece censo para 2024 y se fije fecha en 2023.