Creada en 2007, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) generó Bs 499,7 millones por ventas y generó un ahorro a la población de Bs 161 millones por mes en la compra de alimentos. El trabajo de la entidad recorre toda la cadena productiva, desde el apoyo en la siembra como en la cosecha y el almacenamiento. La empresa estatal también colabora en importantes proyectos de industrialización para sustituir importaciones, entre estos proyectos están: Complejo Piscícola en el trópico de Cochabamba, el Centro de almacenamiento y Transformación de Alimentos, en Ivirgarzama, el Ingenio Arrocero en San Andrés, la Planta procesadora de papa en Chuquisaca, Complejo de transformación de subproductos de soya en San Julián. Adicionalmente, la empresa que ya cuenta con seis plantas y 54 silos, tiene pensado implementar nuevos silos en Viacha, Pailón, Ixiamas y Yacuiba.
EMAPA contribuye a la seguridad alimentaria vendiendo granos directamente a la población y subvencionando los precios a los pecuarios, además, garantizando la producción y venta de las carnes de pollo, cerdo y res, además de huevo y leche, en el mercado interno, a precios estables.
Actualmente, EMAPA posee más de 70 supermercados en todo el país, muchos de ellos en áreas rurales donde se ofrece una gran cantidad de productos nacionales a precios accesibles.