De acuerdo a un caso de estudio reportado en el Journal of Infection en las últimas horas se reportó un caso que es record mundial: un hombre italiano de 36 años se convirtió en el primero en el mundo en dar positivo por COVID-19, viruela del simio y VIH, todo el mismo día.
El hombre no identificado desarrolló fiebre, dolor de garganta y dolores de cabeza por primera vez nueve días después de regresar de un viaje a España donde tuvo relaciones sexuales sin protección con otros hombres, según un estudio de caso.
Primero dio positivo por COVID-19 el 2 de julio; luego, en cuestión de horas, comenzó a tener un sarpullido y ampollas “pequeñas y dolorosas” alrededor de su cuerpo, piernas, cara y trasero, según el estudio.
Fue a una sala de emergencias y, al segundo día, nuevamente dio positivo por COVID-19, así como por viruela del mono. Ese mismo día, 6 de julio, también supo que tenía VIH, a pesar de haber dado negativo la última vez que se hizo la prueba, en septiembre, señala el estudio.
Los investigadores dijeron que el “caso enfatiza que las relaciones sexuales podrían ser la forma predominante de transmisión” de la viruela del simio.