A dos años del inicio de la pandemia, el panorama del Covid 19 ha cambiado por completo en el país. En la actualidad no se ve saturación en las unidades de terapia intensiva ni escasez de oxígeno o medicamentos. La tasa de letalidad es la más baja hasta ahora y la efectiva vacunación propició la anhelada inmunidad colectiva.
El ministerio de salud reportó que, hasta hoy, se aplicaron 14.904.470 dosis entre la primera, segunda, tercera, unidosis y cuarta dosis a los diferentes grupos etarios de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen en todo el territorio nacional.
En cuanto a la viruela del mono, la cifra de contagiados subió a 55 pacientes activos y 1 recuperado. En La Paz se presentaron 22 casos negativos y 3 activos; en Oruro 6 negativos y 0 positivos; en Potosí 4 negativos y 1 positivo; en Cochabamba 14 negativos y 5 positivos; en Chuquisaca 4 negativos, 0 positivos.
Para lidiar con la enfermedad, el ministerio de salud desarrolló un Plan de lucha contra la viruela símica, que, de manera similar a la estrategia contra el COVID-19 establece la coordinación permanente entre Sedes y autoridades sanitarias municipales. Este Plan incluye la llegada de tecnología y reactivos de diagnóstico y el tratamiento oportuno para los casos positivos.