El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, calificó de “actitud vandálica” la toma y quema del mercado paralelo que realizaron los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y manifestó que el sector no está en condiciones de pedir nada.
“No están en condiciones de exigir nada. Para mí este fin de semana váyanse a la misa a purgarse y buscar liberar el pecado que han cometido. Nadie tiene derecho a atentar la vida de otro conciudadano boliviano. La marcha de los cocaleros de los Yungas que lidera Freddy Machicado no tuvo nada de pacífica”, manifestó en conferencia de prensa.
Durante la toma y posterior incendio del edificio, ubicado en Villa El Carmen, los movilizados dirigidos por Machicado no sólo atacaron al hospital San Francisco de Asís, sino que también mellaron la dignidad de una mujer, golpearon a los seguidores de Alanes e incluso impidieron a varios periodistas realizar la cobertura.
Anticipó que se ayudará a las más de veinte personas que fueron “afectadas” por los movilizados de afines a Machicado. Para el ministro, quien en más de tres ocasiones convocó al diálogo a Machicado y que incluso fue a dar alcance a la marcha el miércoles por la noche, nunca hubo la voluntad de este sector de “resolver el conflicto” sino de radicalizar su accionar.
Advirtió que en la toma del edificio del grupo de Alanes “se cometieron delitos” y que conforme a ello se “hará respetar la ley”.