El Comité Interinstitucional del Censo en Santa Cruz remitió al Instituto Nacional de Estadística (INE) un documento que, según afirman, muestra paso a paso que el censo se puede realizar en 2023.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, confirmó la recepción de la propuesta y recordó que fue una “irresponsabilidad” de algunas autoridades cruceñas llevar medidas de presión, como paros, sin haber concluido el documento comprometido.
“Esperemos que esa propuesta que ha remitido a la Universidad Gabriel René Moreno esta vez sí tenga sustento técnico y sea una propuesta sería, responsable y principalmente técnica y la cual evidentemente el INE tendrá que evaluar”, informó la autoridad de Estado.
Según Cusicanqui, el INE se “tomará su tiempo necesario” para evaluar el documento. Una vez que se concluya el proceso se responderá de manera “eminentemente técnica”.
Durante todo este tiempo, aseguró que el proceso censal y la socialización en diferentes regiones del país –donde se firmaron acuerdos– se buscó la despolitización y realizar un trabajo de coordinación técnica.