En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente del estado plurinacional de Bolivia Luis Arce Catacora, reivindicó que el litio no debe seguir el camino de otros recursos que, en las condiciones del colonialismo y el desarrollo capitalista, solo sirvieron para aumentar la riqueza de unos cuantos y provocar el hambre de los pueblos. Por lo tanto, fue enfático al recalcar que Bolivia tiene el pleno derecho de decidir sobre sus recursos naturales. Asimismo, pidió a las NNUU tomar medidas contra aquellos países que no respeten la soberanía y pretendan tomar el control de aquello que no les pertenece.
“No somos fichas de tableros de ajedrez, somos pueblos que trabajan día a día para salir adelante y tenemos todo el derecho de decidir sobre nuestros recursos naturales”, enfatizó Arce.
Estudios oficiales establecen que Argentina, Bolivia y Chile poseen el 68% de las reservas globales de litio, siendo que Bolivia tiene la mayor reserva mundial de litio en salares: 21 millones de toneladas certificadas por el servicio de geología EEUU. En este sentido, el planteamiento del primer mandatario es la industrialización de este recurso como un paso fundamental hacia la transición energética.