El Gobierno Nacional pidió a las autoridades judiciales ampliar la investigación contra miembros de la comisión de contratación de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que adjudicaron la construcción de la doble vía Sucre–Yamparáez.
El Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción inició la investigación el pasado mes de julio, tras conocer las denuncias sobre el caso. El 13 de septiembre presentó una denuncia en La Paz por el delito de legitimaciones de ganancias ilícitas contra el contador de la empresa unipersonal Esteban Aguilar Suxo y el representante de la empresa china Harbour Engineering, Zhegyuan Jin. Ambos están detenidos de forma preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz.
El 16 del presente mes, respecto a la denuncia que cursa en la ciudad de Sucre, presentó una querella institucional para pedir la ampliación de este proceso en contra de los miembros de la comisión de contratación que, de acuerdo a las evidencias recolectadas, fraguaron o suplantaron los documentos que presentó la empresa china.
Las autoridades tienen evidencias de que hubo un movimiento irregular de recursos económicos de parte del representante de la empresa Harbour Engineering Company. Quedó comprobado que los supuestos hechos de corrupción sucedieron entre diciembre de 2021 y el 4 de marzo de esta gestión, cuando se alteraron documentos.