El recientemente elegido Defensor del Pueblo, Pedro Francisco Callisaya Aro, cuenta con una amplia formación que va más allá de sus estudios sobre derecho. Licenciado en derecho por la Universidad Mayor de San Andrés, cuenta con una maestría en derecho constitucional y dos especialidades en derecho procesal penal y en derechos humanos. También cuenta con dos postgrados tanto en estado de derecho y derechos humanos como en estado de democracia y derechos humanos. Adicionalmente, obtuvo el título de maestro en provisión nacional por la Normal Superior de Maestros “Simón Bolívar”, entre otros.
Su experiencia laboral es muy amplia, sin embargo, aquellos puestos relacionados al cargo que ahora ocupará son: jefe Nacional de la Unidad de Servicios a la Ciudadanía, jefe de la Oficina de La Paz, profesional en Atención a la Ciudadanía, en la Defensoría del Pueblo, además de varios años como Defensor Público. También ejerció la docencia en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, en la Escuela de Jueces del Estado, en la Escuela Militar de Ingeniería y en la Universidad Pública de El Alto, entre otros.
Callisaya también tiene al aymara como segunda lengua y posee muchos cursos dentro y fuera del país sobre el tema de derechos humanos y manejo de conflictos. Llega a ocupar el puesto de Nadia Cruz Tarifa, quien aún continuaba ejerciendo como interina.