El departamento de Pando fue creado el 24 de septiembre de 1938, en memoria del expresidente de Bolivia, general José Manuel Pando, esto como un homenaje al primer mandatario que se preocupó por explorar el noroeste boliviano. El general Pando también encabezó a las fuerzas militares bolivianas en la defensa del Acre, contra el Brasil.
Pando es el departamento más joven del Estado Plurinacional de Bolivia, y comparte su efeméride departamental con Santa Cruz, que festeja el levantamiento independentista al influjo de la Revolución Argentina de 1810. Es por esta coincidencia que la población pandina enfatiza la celebración del 11 de octubre, como Día de la gloria indígena que salvó Cobija para Bolivia, tras la Batalla de Bahía.
El territorio del actual departamento de Pando estuvo habitado por diferentes tribus indígenas nómadas pertenecientes a las tribus amazónicas de los grupos étnicos Yaminahuas, Tacanas, Ese’ejjas, Toromonas, Machineris, Cavineños y Pacahuaras. También fueron encontrados hallazgos de un sitio arqueológico en la localidad de Las Piedras al sur del departamento, se trataría de una muralla hecha de piedra que probablemente habría sido construida por una etnia organizada contra la expansión del Imperio Incaico.
Pando celebra hoy 84 años de su fundación.