El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, afirmó que en muy pocos países del mundo ocurre lo que en Bolivia, pues no es común reparar en el aspecto de género en el tema de la tierra. De acuerdo con Núñez, actualmente al menos el 45% de los títulos de propiedad de la tierra en Bolivia se encuentra en manos de las mujeres, esto a partir de la política de equidad orientada al acceso y distribución.
“Ha cambiado radicalmente el acceso de la mujer a la tenencia de la tierra”, destacó. En el caso del departamento de Santa Cruz, por ejemplo, entre 1953 y 1993, el acceso de la mujer a la tierra llegaba a sólo el 16%; sin embargo, entre 1996 y 2022, esa situación cambió y alcanza al 42%. Recordó que durante la administración de facto de Jeanine Añez, el INRA fue una de las instituciones más golpeadas y tras recuperar su credibilidad en junio de 2021 se logró restablecer el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para concluir el proceso de saneamiento.
Uno de los fundamentos del Estado Plurinacional, de la lucha por su consolidación, fue precisamente tener una Bolivia más justa, inclusiva y con igualdad de derechos y oportunidades para todos los bolivianos y bolivianas.