Luego de que asambleístas de la oposición se quejaran de que se haya elegido por mayoría al nuevo Defensor del Pueblo, esto por la gran cantidad de licencias que solicitaron los legisladores, el exdiputado Amilcar Barral denunció que el senador Walter Justiniano, de Comunidad Ciudadana, falsificó una invitación del colegio de comunicadores del Beni para solicitar licencia. Por este hecho, Barral informó que lo demandará penalmente por uso de instrumento falsificado, asimismo, pidió a la bancada de Comunidad Ciudadana que asuma acciones contra su senador.
Varios asambleístas han reconocido su error al solicitar tantas licencias juntas, así Mayra Zalles publicó disculpas a través de sus redes sociales y Gustavo Aliaga, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), admitió que su bancada cometió un “error” al no controlar las licencias que solicitaron un total de 19 legisladores de su bancada, que, junto a las 13 licencias de CREEMOS, viabilizaron los dos tercios para que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designe a Pedro Francisco Callisaya Aro como Defensor del Pueblo.
El politólogo Franklin Pareja fue muy crítico con la oposición: “Su capacidad de coordinación y acción es tan pobre que solamente destacan tres o cuatro figuras. Cuando se habla de una ley que afecta al país, la elección de una autoridad que afecta al país, lo menos que debe haber es un nivel de coordinación. La oposición está fragmentada, no tiene una visión de algo que van a hacer; es una oposición mediocre”, manifestó.