El organismo internacional, en su informe denominado “Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal”, publicado hoy, estimó también una mejora del PIB boliviano del 2,8 por ciento para 2023 y 2,7 por ciento para 2024. Destaca que la región recuperó sus niveles pre pandemia y recobró cierta sensación de normalidad, aunque la economía debe reactivarse para evitar un nuevo ciclo de bajo crecimiento.
Esta proyección se acerca a la estimación realizada por el Gobierno boliviano en el Programa Fiscal Financiero (PFF) firmado en marzo de ese año entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB), que prevé un crecimiento de alrededor del 5,1% al cierre del 2022.
El primer trimestre de este año, el país registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 4% y registró una inflación a agosto de 1,6%, la más baja de la región, pese a un contexto internacional adverso como la guerra Rusia-Ucrania, subida de los precios de los alimentos, incremento de tasas de interés en los países desarrollados y las persistentes presiones inflacionarias que impactan sobre las economías de la región.