El trabajo técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Gobierno nacional, el consenso de la inmensa mayoría del país (alcaldes, universidades, autonomías) avanzan en una agenda de trabajo y socialización técnica y conjunta, acompañada y avalada por una Comisión Internacional de Alto Nivel que además refrendó la reprogramación del cronograma para garantizar la idoneidad del proceso.
La Comisión Internacional de Alto Nivel, conformada por al menos seis entes mundiales, sugirió que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realice en 2024 para garantizar su transparencia y solidez, reveló el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
“Para garantizar un proceso sólido, responsable y transparente, que aplique buenas prácticas internacionales, ellos sugieren que el Censo se realice hacia el 2024 y eso va más allá de una apreciación política”, afirmó.
Cusicanqui destacó que esa Comisión está integrada por organismos internacionales que tienen amplia experiencia y son “eminentemente” técnicos en la realización de censos en todo el mundo.
La Comisión Internacional de Alto Nivel está conformada por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y Fonplata.