El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia emitió un comunicado en relación a las recientes declaraciones de la embajadora Romina Pérez:
“En relación a las declaraciones de la embajadora ante la República Islámica de Irán, Romina Pérez, a un medio local de Irán, en ocasión de su visita a la ciudad de Tabriz; el Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la opinión pública que la representante diplomática fue convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia a constituirse en la ciudad de La Paz de manera inmediata, con el objetivo de recibir un informe y evaluar las circunstancias”.
Este comunicado obedece a la repudiada postura expresada por la embajadora de Bolivia en Irán sobre los disturbios iniciados por la muerte de Masha Amini, una mujer que fue asesinada por no usar correctamente el velo que le cubría el pelo. Romina Pérez, dijo que estas manifestaciones son “disturbios, perpetrados por los sionistas británicos y estadounidenses” en el país y manifestó su apoyo a la República Islámica y al “querido líder de Irán”, en referencia al ayatolá Ali Jamenei.
Mujeres bolivianas se mostraron horrorizadas ante las declaraciones de Pérez. Así, el colectivo feminista Mujeres Creando publicó:
“Exigimos la renuncia de Romina Pérez, embajadora de Bolivia en Irán. Sus declaraciones a favor de los feminicidios de Estado cometidos por la policía moral, insultan las luchas de las mujeres bolivianas y van contra lo que está escrito en nuestra Constitución”.