En la entrega de cheques de indemnización del Seguro Agrícola para el cultivo de trigo de la campaña agrícola de invierno 2021 – 2022 a cinco municipios del departamento de Santa Cruz, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, anunció que instruyó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y al Instituto de Seguro Agrario (INSA) empezar a mejorar y ampliar la cobertura de este beneficio no solamente en la extensión sino en productos.
“El INSA tiene que trabajar para dar más seguridad a nuestros productores agropecuarios, porque cada vez hermanas, hermanos nos vamos a enfrentar a problemas climatológicos, hoy será la sequía mañana la helada, el recurso más escaso que vamos a ir teniendo en el planeta es el agua dulce y hay que tomar las medidas hermano Alcalde, hermanos alcaldes para poder contrarrestar lo que en siguientes años se puede venir”, expresó Arce.
Explicó que el seguro que es entregado a los pequeños productores permite dar seguridad cuando hay problemas de sequía, granizo, lluvia, heladas, plagas y enfermedades evitando que se pierda la totalidad de recursos con un reembolso.
“Hermanos hoy estamos entregando a 341 productores un monto total de 7 millones 706 mil bolivianos que corresponden a la Seguro Agrario con una superficie de 11.305 hectáreas”, precisó.
El Jefe de Estado, informó que desde la gestión 2013 el Instituto de Seguro Agrario (INSA) indemnizó a 1 millón 240 mil productores con una inversión de más de 194.5 millones de bolivianos por efectos climáticos adversos.
En la oportunidad anunció que continuando con el proceso de industrialización en el país, en el municipio de Cuatro Cañadas se aplicará un proyecto de industrialización del trigo, se realizarán estudios de mejoramiento de semillas y se buscarán alternativas de producción que contemplen agua y riego tecnificado.
“Eso es muy importante hermanas, hermanos porque se imaginan ustedes que de pronto la época seca que ha sido dura esta gestión en la siembra de invierno pudiera repetirse todos los inviernos inclusive poner en riesgo la producción de verano claramente hermanas, hermanos vamos a estar en problemas todos”, manifestó.

