Alcaldes, dirigentes de diversos sectores, universitarios y líderes campesinos e indígenas cruceños reiteran su rechazo a las medidas impuestas por el Comité Interinstitucional del Censo. La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Gobernadores de diferentes departamentos, la Federación de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas de Santa Cruz “Bartolina Sisa” y la Central Obrera Boliviana (COB), entre otros, manifestaron públicamente su desacuerdo.
Pedro Damián Dorado, vicepresidente de Amdecruz, afirmó que el paro indefinido anunciado en Santa Cruz está liderado por sectores que no necesitan trabajar, y que “no les importa la economía”.
La ejecutiva de la Federación de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas de Santa Cruz “Bartolina Sisa”,Felipa Yalili Montenegro, aseguró que el área rural cruceña no acatará el paro y asistirá al Cabildo del Pueblo.
Por su parte, Justo Molina, presidente de la Cidob señaló que: “nosotros necesitamos trabajar y rechazamos de manera categórica el paro cívico y por ello hemos convocado a nuestras bases a una vigilia permanente a partir del viernes”.
Aldo López, representante de los Gremiales, ratificó que la mayoría del sector –con excepción de algunos dirigentes no reconocidos– rechaza las medidas del Comité y que en un ampliado departamental determinarán acciones en defensa de su derecho laboral.
La COB y el Pacto de Unidad, que agrupan a las organizaciones y movimientos sociales más grandes y representativos de todo el país, ya se pronunciaron abiertamente y en distintas oportunidades para condenar la politización del gobernador Camacho y los cívicos cruceños en torno al censo.
El director general de la FAM Bolivia, Rodrigo Puerta, informó que la entidad se suma al pronunciamiento de la regional cruceña Amdecruz y ratifica su rechazo al paro indefinido.