Organizaciones y sectores sociales y regionales cruceños se reunieron hoy, a la cabeza de la Central Obrera Departamental, con la ministra de la presidencia, María Nela Prada, con el ministro de planificación, Sergio Cusicanqui, y con el vocero presidencial, Jorge Richter. En la reunión se pidió la realización de un encuentro entre gobernadores, alcaldes, rectores de universidades y líderes de organizaciones sociales, para decidir la fecha del censo, esto en vista de que varios sectores no se sienten representados por el Comité Interinstitucional.
Asimismo, se pidió al Comité Interinstitucional que presente sus argumentos técnicos que demuestran que el censo puede realizarse en 2023. Como resumen de la reunión, todos los sectores ratificaron su rechazo al paro indefinido y exigieron que se respete su derecho al trabajo.
En sus intervenciones individuales, varios de los representantes se quejaron de que grupos violentos asociados al Comité Cívico amedrentan a los dirigentes incluso llegando a “fichar” sus casas como objetivos de violencia. También se criticó que se deje trabajar a algunas empresas, algo que calificaron de injusto, pues se busca enriquecer más al rico y hacer más pobre al pobre.
Al respecto, la Coordinadora del Pueblo Étnico de Santa Cruz, Chupei Norbimi Chiqueno, opinó: “no es que nosotros no queremos el censo, sino que todos queremos el censo con consenso (…) los del INE tienen que llegar a los últimos rincones… tomarnos en cuenta a todos”.