2 años de gestión, Amawtas de Derecha, la Mesa Negra y el Pachakuti

13 mins de lectura

Por: Freddy Magno Mamani Mollo

Amawta y Experto en Derecho de los Pueblos Indígenas

La disputa en diferentes niveles del Estado, es evidente. Tanto que a veces solo vemos lo que aparece y no así el trasfondo que genera estas contradicciones. En el presente artículo me referiré a lo que está detrás de lo material, es decir, el ámbito espiritual o la espiritualidad que está contenida en nuestra cosmovivencia y cosmovisión.

Este 8 de noviembre de 2022, en nuestro país se celebra la victoria y recuperación democrática. La interrupción del orden constitucional de 2019 devino en la negación y eliminación de la espiritualidad de estas tierras y la concomitante devaluación de este pueblo a objeto de dominación. Empero, una vez más emergió el Espíritu Ancestral de los pueblos contra un fascismo descarado apoyado por policías y militares y grupos de poder empresarial.

Sin embargo, lo que no se contó es qué al lado de todo el proceso de recuperación de la dignidad del pueblo comprometido con el proceso político de cambio, se encuentra la espiritualidad de la vida que acompaña a las causas justas en tiempos -como este- en el que pareciere que no hay un porvenir comunitario. Y en el caso del proyecto político plurinacional y del Vivir Bien esta se fundamenta en la sabiduría ancestral de la espiritualidad de nuestros pueblos pre-coloniales, de nuestros Amawtas y sabios/as indígenas.

Para las elecciones del 2020, los sabios de tierras altas y de diferentes pueblos comprometidos con el Pachakuti (nuevo tiempo) realizaron rituales y ceremonias en lugares sagrados de nuestra Pachamama y de nuestros Achachilas, es decir, de nuestras ancestras/os sagrados, para continuar la reconstitución de nuestro camino ancestral convertido en proyecto político (espiritual). Durante ese año las ceremonias y rituales se realizaron de todo el corazón y sin retribución alguna por parte del MAS, empero eso sirvió para observar el compromiso de unos y la prebenda de otros.

En esos momentos críticos, aparecieron los Amawtas de Derecha que desde hace tiempo atrás ya estaban siendo cooptados por partidos de oposición y vinculados a rituales centrados -solo- a la ganancia económica y no así a la reproducción de la vida. También se les nombró como Mamawtas, porque sus conductas personales eran reprochables, principalmente, lo referente a sus inmoralidades (separación de sus familias por engaños, infidelidades, no pago de asistencia familiar, etc.), egoísmos (usurpar propuestas de otros hermanos como si fueran de una sola persona), narcotráfico (prestándose a realización de rituales para esta gente) y realización de rituales a delincuentes (sean estos de cuello blanco o no) dejando de lado los valores y la ética Amawtica, donde los principios como el chacha-warmi (paridad), el ayllu, el ayni, eran simples enunciados, pero no puestos en práctica.

Pero lo contradictorio, era y es la realización de ceremonias rituales a personas que niegan y tratan de destruir todo este proceso político histórico de los pueblos, es decir, a gente de la derecha racista que le interesa instrumentalizar estas sabidurías en vista de sus intereses. Desde entonces podemos hablar con certeza de; Amawtas de Derecha y estos se hallan -todavia- en coordinación con personas del gobierno golpista.

Pero lo sorprendente en la actualidad, es que el gobierno de LuchoYDavid convoca y realiza ceremonias con estos Amawtas de Derecha, en ritualidades -como la de 8 de noviembre de 2022- para iniciar una nueva gestión de gubernamental.

Entonces queda preguntarnos:

¿Será que los organizadores (Ministerio de Cultura, la Vicepresidencia o el Ministerio de la Presidencia) no estén enterados de los antecedentes de estas personas?

O, ¿Será que de manera intencional se invita a personas que no están comprometidos con el horizonte plurinacional y del Vivir Bien?

En el primer caso, si esto sería cierto se reafirmaría la postura de que nuestra cultura y espiritualidad ancestral está siendo instrumentalizada, menospreciándola, sin comprender que estas sabidurías fueron el “salvavidas” en tiempos como la de Pandemia. Esto denotaría que al Estado no le interesaría los principios ni los valores trascendentales que subyacen a nuestra espiritualidad ancestral. Y, entonces el Vivir Bien y la cosmovisión contenida seria irrisoria y culturalista. Si es así, no tendríamos horizonte de vida a donde dirigirnos y la oposición tendría razón, al decir, que todo es mera retórica por parte del propio gobierno del cambio.

El segundo caso, es el más peligroso. Si la presencia de estos Amawtas de derecha es intencional, la gestión de gobierno está destinada a un porvenir negativo. Pues, ante el conocimiento de que a estas personas contrarias al proceso de cambio todavía se las convoque -a realizar ceremonias tan importantes- haría evidente una intencionalidad manifiesta. Esto quiere decir, que ya no importa el sentido espiritual, la moralidad, la eticidad, ni los principios ancestrales, sino que, lo importante -hoy- es que le vaya mal al Estado Plurinacional y a sus representantes.

La lectura política-espiritual devendría en qué; personas al interior del propio gobierno, desean que a LuchoYDavid les vaya mal. Esta hipótesis no es descabellada debido a la tensión política al interior del MAS IPSP, entre renovadores y gente de la vieja rosca, sumado a eso, los pititas que todavía están trabajando al interior del gobierno, además, de grupos evangélicos que “aborrecen” toda espiritualidad que no sea la suya, parecería que el objetivo es que: a LuchoYDavid les vaya mal.

Lo anterior puede tener sustento en un sencillo pero profundo acto que es: la lectura ritual de la mesita ceremonial realizada en la Plaza Murillo, en la que participaron LuchoYDavid, pero oficiado por uno de estos Amawtas de derecha quesonparte de un Consejo paralelo al legitimo Consejo de Sabios. Asimismo, estas personas que realizaron la ceremonia tienen relación -aun en 2022- con los golpistas de 2019 (con Silvia Salame y Paz Pereira), además, de sus reprochables conductas reñidas con la moral.

Sin embargo, lo que sustenta la anterior afirmación es el resultado de la lectura de la mesa ritual realizada hoy (8-nov) en la que se observa que la mesita ritual salió “todo negro”.

La noción sencilla de su significado es qué; la mesita no ha sido bien recibida por nuestros ancestros tutelares, es decir, que las peticiones realizadas no pudieron ser escuchadas debido a un criterio sencillo y abstracto, que podríamos llamar sencillamente: “falta de Fe”.

Después de incinerar la ofrenda ritual, en este caso, sullus de llama y las mesitas rituales andinas, un vaticinio (lectura de la mesa ritual) para saber si ha sido realizada

de “todo corazón” es verificar el estado de las cenizas de la mesa ritual. Si la ceniza tiene una apariencia blanquecina en toda la superficie, es indicativo que la ofrenda ha sido “bien recibida” por nuestros ajayus protectores (wak´as y achachilas). Empero, si después de incinerar la ofrenda esta queda negra, es decir que no es consumido de manera total por el fuego (que también es un ajayu/espiritu) y queda restos en color negro -como en las fotos de presente artículo- refiere que fue realizado con “doble corazón” y no de manera sincera. En el ritual de Plaza Murillo, se observa el segundo caso -restos de la mesita ritual en color negro- y por consiguiente debe tomarse en cuenta su significado.

Hay varios acercamientos al respecto, por ejemplo; en ocasiones no es aceptada por que la “mano” del guía espiritual no era apta para la realización de la ceremonia (podemos hablar de un amawta de derecha), también es posible de que los ofrendantes estaban con “doble corazón” (con dudas, miedos, sin buena intención), también podría ser un anuncio claro y firme de que se avecina tiempos muy difíciles para el Estado Plurinacional y para el proyecto político, y por último, que sean todas las anteriores y que estemos ante un panorama de un TINKU TRASCENDENTAL antes del PACHAKUTI, algo así como “la oscuridad más oscura antes del alba”.

En todo caso, cualquiera que fuere el caso, lo principal es comprender los principios ancestrales, pero consciente de que este momento epíteto de la derecha boliviana en la que están apostando “todo” lo que son y toda su “razón de ser”: su fascismo, su racismo, su dogmatismo evangélico y su odio a todo lo que represente “lo indio”, es decir, es su avanzada total y final que se traduciría en la lucha infinita y más violenta, el cual debe ser contenida y disipada.

Asimismo, es necesario realizar la lectura estricta de la situación política y también la lectura de la mesita ritual ofrendada en Plaza Murillo, para poder comprender en su cabal dimensión este momento crítico para el Proyecto Plurinacional y para el horizonte civilizatorio del Vivir Bien pues -a mi criterio- nos hallamos en el Tinku trascendental antes de nuestro Pachakuti Comunitario.

Jallallakipanay ajayu ancestral de la luz, la justicia, el vivir bien y la Vida.

Jallalla Estado Plurinacional Comunitario.

Anterior noticia

Bobaryn, lejos del Gobierno, apunta a Evo:
“La gente conservadora de derecha penetró en el Jefismo”

Siguiente noticia

Derechos Humanos denuncia terrorismo de Estado regional en contra del pueblo cruceño por parte de la Gobernación 

Latest from Blog