Desde 2020, 12 de 14 países de la región que tenían programados censos, los postergaron por entre uno y tres años, debido fundamentalmente a la pandemia de Covid-19, en ningún caso hubo conflictos sociales. Paraguay acaba de realizar un censo plagado de errores y carencias por acortar plazos en un proceso tan complejo.
Esta información verificada por la Comisión Internacional de Alto Nivel compuesta por expertos de Cepal-Celade, Fonplata, Unfpa-ONU, BID y Banco Mundial, señala que incluso tres países: Brasil, Chile y Panamá, tuvieron que reprogramar sus censos en dos ocasiones.
Paraguay vive un escándalo pocos días después de realizar el censo. Miles de personas denunciaron que no fueron consultadas y hay evidencias de que funcionarios y colaboradores falsearon las boletas para subsanar el no haber llegado a las viviendas.
Reportes de prensa señalan que los problemas de organización del censo en ese país se advirtieron desde que fue lanzado y pervivieron durante el cronograma llevado a cabo a la rápida.
En Brasil, inicialmente se pospuso el Censo Demográfico previsto para abril de 2020 hasta julio de 2021 por el Covid-19. Luego volvió a postergarse por razones presupuestarias para el 1 de agosto de 2022.
En Chile, el censo estaba previsto para abril del 2022, pero fue reprogramado para marzo de 2023, por la pandemia. No obstante, en julio de este año, el Ministerio de Economía y el INE decidieron otra postergación hasta el primer semestre de 2024.
En Bolivia, el Gobierno declaró prioridad al Censo Nacional de Población y Vivienda, mediante el Decreto Supremo 4546 del 21 julio 2021 y en el marco de la CPE, que atribuye al nivel central del Estado (el Órgano Ejecutivo) la competencia privativa en este proceso.
Al respecto, la ministra de Gobierno, Maria Nela Prada señaló que “a pesar de esto, el Gobierno abrió espacios de diálogo con autoridades de otros niveles de gobierno y representantes nacionales, con los que se acordó trabajar por un censo participativo y que garantice eficiencia y calidad, por lo que se decidió reprogramarlo”.
“Actores políticos de la derecha radical cruceña, desde hace ya cuatro meses llevan adelante una movilización, con el pretexto del censo, que persigue otros fines e intereses netamente particulares y políticos”, afirmó Prada.