Ayer, viernes 28 de enero, el Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, realizó una conferencia de prensa en la que se refirió a la detención del juez Rafael Alcón Aliaga, quien habría dejado en libertad al feminicida Richard Choque, luego de que este fuera sentenciado, en 2015, a 30 años de cárcel sin derecho a indulto.
“Como Ministerio de Gobierno, ya hemos realizado una querella correspondiente en contra de este juez, por los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes de protección a mujeres en situación de violencia y vamos a ser lo más rigurosos posible para que se tenga la sentencia o la sanción correspondiente, y también vamos a realizar una querella sobre el feminicida, el señor Richard Choque. Quiero manifestar que este es un mensaje para el pueblo, para las víctimas y para los jueces que carecen de valores. Vamos a hacer justicia para las víctimas de este tipo de delitos, y si esto significa tener que llevarnos a varios jueces ante las autoridades correspondientes, lo vamos a hacer. No vamos a tolerar más hechos de corrupción, no vamos a tolerar más jueces que estén poniendo en peligro a nuestras mujeres, a las jóvenes e incluso a las niñas y niños de nuestro país”.
Por otro lado, en su cuenta de Facebook, sobre este mismo tema, declaró:
“Entiendo la indignación de las víctimas y de sus familiares, me cuesta comprender que haya alguien tan desalmado que cometa esos delitos, pero me cuesta comprender aún más que haya un juez que lo libere sabiendo lo que pasó. Vamos a ser intolerantes con este tipo de acciones, juez que libere a delincuentes y que se convierta en cómplice va a tener que explicar a la sociedad y a la justicia su accionar.”
Finalmente, haciendo eco de las declaraciones del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, manifestó que se exigirá una sanción ejemplar con todo el peso de la ley para los jueces corruptos del país.