Dirigentes y padres de familia en Potosí agredieron a siete concejales y otros funcionarios teniéndolos como rehenes desde la noche del viernes hasta el día sábado. Varios de ellos fueron atacados y sufrieron amenazas y el robo de sus pertenencias. Periodistas que cubrían los hechos también fueron agredidos.
Este conflicto se da a raíz de muchos cuestionamientos sobre el desayuno escolar en Potosí, sobre todo por el tema de la contratación del mismo, ya que la alcaldía tomó cartas en el asunto recién en noviembre, cuando finaliza el año escolar. Ante esta situación, sumada a denuncias por sobreprecios en los productos que integrarían el desayuno, los padres de familia culparon al consejo y se dieron las agresiones.
La presidenta del Concejo Municipal, Josefina Cruz, señaló a allegados del alcalde Jhonny Llally de estar camuflados en medio del grupo de padres y que las protestas fueron orquestadas por Llally, pues existiría en juego un monto de casi 3 millones de bolivianos como excedente del desayuno escolar.
“Estuvimos de rehenes desde la noche del viernes hasta el sábado con siete concejales y funcionarios. Con la llegada de la Defensora del Pueblo, recién pudimos acudir a los sanitarios”, relató Cruz.