Édgar Montaño, ministro de Obras Públicas, denunció ayer que el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, tiene pendiente el pago de seis planillas por más de Bs 11 millones a la empresa que construye la carretera Muyupampa–Ipatí.
“Por su paro, el señor Camacho se ha olvidado de que es gobernador y por eso le recuerdo que hay obras, principalmente carreteras, que se tienen que terminar. No solamente es pasearse por Santa Cruz en moto”, cuestionó en conferencia de prensa.
Camacho, junto al cívico Rómulo Calvo y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, lidera el paro cívico caracterizado por la violencia, la discriminación, el racismo y el saqueo de negocios, además del incendio de la sede de los campesinos.
Si la gobernación cruceña no cancela el monto pendiente, se corre el riesgo de no concluir las obras; además, reveló que el proyecto carretero tiene un retraso de más del 13% y de no entregarse a tiempo, “los pobladores del sector saldrán a protestar”.
“Esperemos que se dé por lo menos cinco minutos para firmar y poder cancelar a la empresa contratista. De no hacerlo, se corre el riesgo de paralizar la obra”, insistió.
De acuerdo con el ministro, el departamento de Santa Cruz es víctima de un paro que ya lleva 32 días, perjudicando a las familias que viven del día. Además, aseguró que esta medida provocó la muerte de cuatro personas, una violación grupal, la quema de instituciones y enfrentamientos provocados por grupos irregulares como la Unión Juvenil Cruceñista.