Ante la llegada de las lluvias en el país, el Ministerio de Salud y Deportes realiza acciones preventivas con el fin de controlar un posible brote de malaria en los departamentos de Beni y Pando, en este sentido inició labores de capacitación para el personal que realiza el fumigado de las viviendas para eliminar al mosquito transmisor.
El director General de Epidemiología, Freddy Armijo, informó que, por encargo del ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, se lleva a cabo en el municipio de Guayaramerín un curso de capacitación para el personal que realizará el fumigado de las viviendas del sector, ya que la incidencia de la enfermedad es alta en los municipios de Guayaramerín y Riberalta en el Beni y gran parte de Pando.
Una vez concluida la capacitación, se iniciará con el fumigado y el control epidemiológico de los pobladores, así como la atención médica de las personas contagiadas con la enfermedad. Asimismo, Armijo detalló que hasta la semana epidemiológica se dieron 44 casos positivos, siendo un total de 348 positivos acumulados en las comunidades de Cachuela Esperanza, Rosario de Ayata y San Agustín.