El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, aseguró este martes que no existe desabastecimiento en la producción de maíz y pollo como afirmó la Asociación de Avicultores (ADA) de Santa Cruz.
También afirmó que si existe incremento del precio en el kilo de pollo en los centros de abasto se debe fundamentalmente al paro indefinido en Santa Cruz y al afán de los productores de recuperar lo que perdieron durante la protesta que tuvo una duración de 36 días.
El Viceministerio de Defensa del Consumidor intensificará los controles en los centros de abasto para evitar que las carnes de pollo, pavo y cerdo no sean incrementadas, además de otros productos que son demandados en especial en estas fiestas de fin de año.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, apuntó una “distorsión” en la información respecto del tema, que refiere a la sequía y al consecuente desabastecimiento de maíz como causa del incremento, y pidió que “no se especule”.
La autoridad ratificó que el maíz está garantizado hasta el mes de abril, por lo que no debería haber problema en este tema. Asimismo, indicó que “la sequía nos afectará después de abril, ahí veremos cuánto se produjo en la campaña de verano, que estamos a tiempo todavía de producir,” dijo.
Aseguró también que su intención de este sector es recuperar las pérdidas millonarias que tuvieron esa época queriendo subir el precio de la carne de pollo” cuando no corresponde; la prueba está en las diferencias que hay, por ejemplo, en Santa Cruz se vende el kilo de pollo en 16 bolivianos, y en La Paz, que está a más distancia, está a 14, 13,50 bolivianos, agregó.
En ese sentido, aseguró que hay suficiente maíz hasta abril de 2023, y lo que está acopiado está destinado a los pequeños productores; y se verá la posibilidad de apoyar a los medianos, y los grandes para que tengan condiciones para abastecerse.