Un día como hoy fue fundada la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP, una organización internacional de ámbito regional, formada por países de América Latina y el Caribe con énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda. La misma fue, inicialmente, promovida por Cuba y Venezuela.
ALBA es un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica, su nacimiento se dio como respuesta al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos. En abril de 2006, se sumó al ALBA la propuesta del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), un instrumento de intercambio solidario y complementario entre los países en contraposición a los Tratados de Libre Comercio.
Los países que actualmente integran el ALBA son: la República Bolivariana de Venezuela, la República de Cuba, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, la República del Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía.
El presidente Luis Arce Catacora participará hoy de la XXII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) para celebrar el 18 aniversario de su fundación.
“Viajamos a la hermana República de Cuba para participar en la Cumbre del ALBA-TCP, en conmemoración a los 18 años de unidad y compromiso con la integración latinoamericana y caribeña. Antes, entregamos el Bastón de Mando a nuestro jilata vicepresidente (David Choquehuanca)”, escribió el jefe de Estado antes de iniciar su viaje.