Este viernes 16 de diciembre, el fallecimiento de una niña a causa de coqueluche fue confirmado por autoridades departamentales de Santa Cruz. Se trataría de una menor de un año de edad:
“Tenemos que informar del fallecimiento de una menor de un año y cuatro meses de edad, la cual fue internada el 2 de diciembre en el Hospital del Niño con el diagnóstico de coqueluche además de anemia como patología de base”, explicó Jorge Quiroz, coordinador de Redes Urbanas del Sedes, en rueda de prensa.
Jeyson Auza, ministro de Salud y Deportes, informó sobre el deceso de la niña, que este sucedió en el municipio de Camiri del departamento de Santa Cruz, y que fue ocasionado porque la paciente presentaba un cuadro complejo con neumonía y anemia grave.
El rebrote de casos de coqueluche fue advertido por el Ministerio de Salud en el mes de noviembre, por lo cual, con el fin de contener la enfermedad, se aprobó el protocolo de vigilancia epidemiológica, tratamiento y manejo de los casos de tosferina o coqueluche que se aplicó en todos los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) del país.