Con la movilización de más de 900 operativos policiales, se aprehendieron a 18 personas que han sido remitidas a la justicia y se recuperó cinco predios. Estos operativos no han concluido, sino que se están dando para dar certeza y seguridad jurídica a todo tipo de propietarios legales.
Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ahora se está priorizando la lucha contra los avasallamientos en Santa Cruz, pero pronto se harán operativos en Cochabamba y en el resto del país.
Entre 2017 y 2022, se registraron más de 2.300 denuncias de avasallamiento en todo el territorio nacional. Sin embargo, entre el 2017 y la gestión 2022, las denuncias bajaron a más de la mitad: de un promedio nacional de 48 denuncias diarias en 2017 a tan solo 22 denuncias diarias en 2022, informó la cartera de Estado.
El objetivo es desarticular cualquier organización criminal que esté atentando en contra de la propiedad privada en todo el país ya sea urbana o rural, propiedades personales o colectivas, como compromiso personal del presidente Luis Arce Catacora, dijo el ministro.